Razonamiento Logico-Matematico
El
razonamiento lógico-matemático pretende medir habilidades para contextualizar
las matemáticas en nuevas situaciones, lo cual propicia generar nuevos
conocimientos y aplicarlos en trabajos prácticos.
RAZONAMIENTO LOGICO
1.
En un sentido restringido, se llama razonamiento
lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir
de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica
de las premisas y aun así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal
razonamiento aún es un razonamiento en sentido amplio, no en el sentido de la
lógica. Los razonamientos pueden ser válidos (correctos) o no válidos
(incorrectos) dando por todo.
En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas
ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de
"soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no
deductivo no podemos hablar de validez sino de "fortaleza" o
"debilidad" del razonamiento dependiendo de la solidez de las
premisas, la conclusión podrá ser más o menos probable pero jamás necesaria,
solo es aplicable el término "válido" a razonamientos del tipo
deductivo. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido
cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la
conclusión.
Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se
denominan falacias.
El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que
apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en
favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las
matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos.
El término razonamiento es el punto de separación entre el
instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo.
Por otro lado el razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio,
el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.
Estas habilidades permiten además, procesar,
analizar y utilizar gran cantidad de información en las áreas de las
matemáticas como la aritmética, el álgebra, la geometría y otros campos del
conocimiento. El razonamiento matemático y la habilidad matemática, permiten
comprender conceptos y proponer algoritmos para resolver problemas, ya sean
éstos contextualizados o abstractos.
RAZONAMIENTO MATEMATICO
El razonamiento matemático puede referirse tanto al
razonamiento formal como al razonamiento no estrictamente formal usado para
demostrar proposiciones y teoremas matemáticos. Generalmente la mayor parte de
textos sobre matemáticas no usan pruebas puramente formales en que los
resultados se derivan directamente de axiomas, ya que son poco intituitivas y
difíciles de comprobar.
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